El Maravilloso Mundo Audiovisual
Todo lo relacionado al Cine, Radio y TV Por Yvan Mantilla


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
Biografías [2] Sindicar categoría
Historia [2] Sindicar categoría
Producción [1] Sindicar categoría
Septimo Arte [1] Sindicar categoría
Series [2] Sindicar categoría
Television [1] Sindicar categoría

Archivos
Septiembre 2006 [2]
Julio 2006 [7]

 


La Magia Radial

LA RADIO VENEZOLANA

Pasan los años. La época de 1945 a 1955, la hemos llamado en varias oportunidades la década de oro de la radio en Venezuela. Pero prácticamente lo fue en todo el mundo: Estados Unidos, Uruguay, Argentina, México, Cuba, en todas partes, hubo esa gran emoción, porque en realidad se trataba del reinado de la radio. En esas ciudades y en los pueblos donde había poco que hacer, la gente de verdad disfrutaba muchísimo con la radio.

Más adelante con la caída de la dictadura, surge un nuevo estilo de radio, más participativa, de denuncia, de protesta, más liberada. La moda es escuchar los famosos noticieros: NotiRumbos y Radio Reloj Continente. Antes estábamos acostumbrados a noticieros muy serios, conservadores, como el Reporter Esso, que inclusive se redactaba en la propia United Press bajo supervisión de Creole Petrolium Coporation. Ahí no había participación del personal de la radio, salvo la narración. En sus comienzos su locutor fue Amable Espina, después Musiú La Cavalerie, entre los últimos estuvieron Walther Parra y Cesar Pinto.

Este tipo de programación que llamo más liberada - porque veníamos de una dictadura de varios años donde no se podía protestar- le da una fuerza extraordinaria a lo que fueron NotiRumbos y Radio Reloj Continente, con sus campanitas y todo. Eso llamaba mucho la atención. La gente, desde que se levantaba, trataba de oír esos noticieros. Allí surgen las primeras manchetas populares: que hace falta agua en tal parte, o que hace tiempo que no ven el aseo urbano en tal barrio...

También surgen los programas de opinión- anteriormente existieron algunos durante el régimen de Medina Angarita, pero toman fuerza Alberto Ravell con El Espejo de la Ciudad, y Aquilino José Mata padre, quien fue productor de NotiRumbos- en los que el público comienza a tener una función muy especial. Podríamos decir que estas emisoras comienzan a dar la pelea y a defender lo que quedaba de la radio porque había aparecido también, en el año 52, el fenómeno de la televisión.

Mucha gente pensó que la televisión acabaría con la radio. En realidad le dió un buen golpe, pero no acabó con ella. También piensan que internet va a acabar con los periódicos, e igualmente no lo creo: habrán diferentes tipos de información. Lo que sí es cierto es que la famosísima Radio Caracas Radio, prácticamente se convirtió en Radio Caracas Televisión; y la famosa Radio Cultura , que había levantado otro pionero-Gonzalo Veloz Mancera- se convierte en televisa, que es actualmente Venevisión.

Casi toda la gente que hacía radio- locutores, productores- se deslumbraron ante el fenómeno de la televisión. Yo diría que por lo menos una tercera parte de ellos inclusive se fue al exterior: a Cuba, a México, y a Estados Unidos, a trabajar y aprender en la XEW, CMQ, NBC o la ABC, que estaban, si se quiere , afiliadas a los canales de televisión en Venezuela. En fin, la mayoría de la gente de talento se van a la televisión. Viene un bajo perfil de la radio otra vez: desaparecen los bloques de radionovelas, los programas en vivo de todas estas radios y quedan los de dos emisoras: Radio Rumbos y Radio Continente, con sus circuitos nacionales. Ambas estuvieron prácticamente veinte años peleándose el primer lugar de sintonía. Luego comienzan a perfilarse algunos pequeños detalles de lo que sería la famosa segmentación de la radio y de la cual hablaremos un poco más adelante.

Estos programas, NotiRumbos y Radio Reloj Continente, traían reminiscencias de otro programa de prensa muy popular, que si bien no se metía en política, sí lo hacía en participación ciudadana. Ahí podemos darnos cuenta de cómo llegaba la radio a la gente y cómo era de útil al país. Me refiero al Panorama Universal de Alcega y Martínez Mayz, que realizaban sus programas por Radio Difusora Venezuela y Radio Libertador en los años anteriores. En ese programa a veces se oía que le avisaban, digamos a Juan Pérez, en el caserío tal, en el cual tenían dos días ahí trabajando en el campo, que su esposa había tenido un niño; o le avisaban a la gente que estaba mar adentro, haciéndoles señales de humo, para que regresaran los botecitos a la orilla y oyeran por radio que les estaban llamando porque un familiar estaba muy grave.

Esa radio participativa, de la gente, sobre todo de las clases más populares, nos llevó a un liderazgo informativo en los meses y años siguientes al comienzo de la democracia. Inclusive, comenzamos con editoriales, en 1978, en Radio Capital, con Adolfo Martínez Alcalá. Aquí tenemos otro micro, que a algunos les va a traer un poco de nostalgia, sobre lo que era la información en la radio.

Tomado del Museo de la Radio

Por Yvan Mantilla - 19 de Julio, 2006, 13:38, Categoría: Historia
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)




     Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Enlaces
eGrupos
Nuevas Tecnologías
Subtitulos para Películas
Subtitulos para Películas 2
Subtitulos para Películas 3
Videos
Vota Piedra
YVM Producciones
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

free 
website counter free website counter dish network satellite